viernes, 27 de abril de 2012

Monetización de la deuda

Hola a todos!
Voy a hablar sobre un tema que estoy escuchando demasiado últimamente: la monetización de la deuda. Y es que en los tiempos que corren, no son pocos los que opinan que el problema se solucionaría rápidamente dejándolo todo en manos del BCE, es decir, dejando que éste adoptara una postura similar a la de la FED.
En primer lugar, para aquellos que anden un poco perdidos, diré que la monetización de la deuda consiste en la financiación de déficit público por parte del Banco Central, esto es, que el BC compre deuda pública con la creación de dinero.




Actualmente, al Gobierno español le resulta complicado poder encontrar una cuantía de ingresos suficientes que equilibren la balanza entre cobros y pagos. La cuantía recaudada a través de tributos es insuficiente y la emisión de deuda es ineficaz debido a la poca confianza trasmitida. Como consecuencia los tipos de interés han experimentado un drástico aumento y la única vía posible parecen ser los inquietantes recortes.
Es por ello, que algunos partidarios apoyan la teoría de financiación de deuda haciendo funcionar la “máquina del dinero”. Además, la actuación del BC podría controlar los tipos de interés, que en España comienzan a ser alarmantes.
Pero claro, la situación no podía resultar tan fácil. El aumento de dinero provoca una elevada inflación. Esto es, porque al haber más dinero disponible, aumenta el gasto. Se comenzaría a demandar más y la oferta sería insuficiente, por tanto, la situación se autorregula con un aumento de los precios. Al final, tendríamos más dinero, pero con unos precios más altos, habría una pérdida de poder adquisitivo y la situación no habría servido para nada.

La siguiente dificultad que impide aún más dicha actuación radica en el conjunto de países que forman la Unión. Si se intentase realizar la monetización de forma controlada nunca se llegaría a un acuerdo, ya que las necesidades monetarias que pueden tener países como Alemania o Francia difieren mucho de las necesidades de otros países como España. Cada uno con sus respectivos IPC y tipos de interés, tendrían requerimientos totalmente distintos.

Y llegados a este punto, es inevitable pensar la solución que queda en Europa. ¿Habrá que dejar pasar un tiempo hasta que las medidas den su fruto? ¿Harían falta otro tipo de medidas? ¿Rotura del euro? ¿Pactos entre los países más fuertes de la Unión que dejen sin opciones al resto?
Podéis opinar!!

lunes, 16 de abril de 2012

Recortes necesarios?

El punto de partida es la necesidad, por exigencia comunitaria, de reducir el déficit en un 5,3%. Tal objetivo no es fácil y, es obvio, que hace falta ajustar el presupuesto y realizar recortes. Lo complicado es saber decidir en que partidas se realizará el tijeretazo, aunque parece que el actual Gobierno lo tuvo claro desde el principio y no encontró demasiada dificultad para ello, reduciendo las principales partidas de gasto como siguen:
I+D+i -25%, infraestructuras -22%, instituciones científicas -34%,  educación -22%, cultura -15%, política exterior -39%, sanidad -6.8%


Con estos recortes, ¿cuál será la España del futuro? El desarrollo de un país depende en gran medida del nivel educativo, de la calidad en sanidad, de las mejoras en I+D+i, de los avances científicos... La España del futuro... un falso sueño derrumbado.


Por otro lado, el presupuesto para la Casa Real, en principio, disminuiría en un 2%. Con esto quizás pensemos que al Rey le quedará algo menos para sus excursiones en África en busca de elefantes, pero estaremos pensando mal. Esa reducción, probablemente, vaya directamente a los sueldos de la alta dirección de la Casa, lo cuál aplaudo pero, ¿sólo un 2%?


Mariano Rajoy y los ministros se congelan el sueldo. Ojo! Sueldo congelado, no reducido. Era de esperar que en esta partida no interviniera el tijeretazo no?


La Iglesia... ¿Alguien sabe cuál ha sido el recorte que le ha tocado? Porque sabemos que, entre unas cosas y otras, la Iglesia goza de más de 10000 millones de euros anuales verdad? Sin mencionar lo de la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta (casilla de la que no goza, por ejemplo, la Ciencia). Pues bien, ningún recorte en esta partida.


Con estos presupuestos, el señor Rajoy pretendía además de la reducción del déficit del 5.3% (objetivo imposible, por cierto),  restablecer la confianza en los mercados. Respuesta: subida del tipo de interés de la Deuda Pública, caída catastrófica del Ibex 35 y aumento de la prima de riesgo.


Terminaré diciendo que quizás un lucha más efectiva contra el fraude fiscal solucionaría en gran medida el problema del déficit pero, ¿quién tiraría piedras en su propio tejado? Me libraré de mencionar a personajes tales como el yerno del Rey.

domingo, 15 de abril de 2012

Bienvenidos a mi blog!

Hola a todos!
Hace tiempo que tenía ganas de crear mi propio blog, así que aquí estoy!
Con esto pretendo comentar temas de actualidad, que conozcáis mis ideas e inquietudes y poder contrastarlo con vuestras opiniones a través de vuestros comentarios.
Así que os animo a comentar en mis futuras entradas y así poder tener una mayor diversidad ideas!


Espero que disfrutéis con el próximo contenido de este blog!