viernes, 27 de abril de 2012

Monetización de la deuda

Hola a todos!
Voy a hablar sobre un tema que estoy escuchando demasiado últimamente: la monetización de la deuda. Y es que en los tiempos que corren, no son pocos los que opinan que el problema se solucionaría rápidamente dejándolo todo en manos del BCE, es decir, dejando que éste adoptara una postura similar a la de la FED.
En primer lugar, para aquellos que anden un poco perdidos, diré que la monetización de la deuda consiste en la financiación de déficit público por parte del Banco Central, esto es, que el BC compre deuda pública con la creación de dinero.




Actualmente, al Gobierno español le resulta complicado poder encontrar una cuantía de ingresos suficientes que equilibren la balanza entre cobros y pagos. La cuantía recaudada a través de tributos es insuficiente y la emisión de deuda es ineficaz debido a la poca confianza trasmitida. Como consecuencia los tipos de interés han experimentado un drástico aumento y la única vía posible parecen ser los inquietantes recortes.
Es por ello, que algunos partidarios apoyan la teoría de financiación de deuda haciendo funcionar la “máquina del dinero”. Además, la actuación del BC podría controlar los tipos de interés, que en España comienzan a ser alarmantes.
Pero claro, la situación no podía resultar tan fácil. El aumento de dinero provoca una elevada inflación. Esto es, porque al haber más dinero disponible, aumenta el gasto. Se comenzaría a demandar más y la oferta sería insuficiente, por tanto, la situación se autorregula con un aumento de los precios. Al final, tendríamos más dinero, pero con unos precios más altos, habría una pérdida de poder adquisitivo y la situación no habría servido para nada.

La siguiente dificultad que impide aún más dicha actuación radica en el conjunto de países que forman la Unión. Si se intentase realizar la monetización de forma controlada nunca se llegaría a un acuerdo, ya que las necesidades monetarias que pueden tener países como Alemania o Francia difieren mucho de las necesidades de otros países como España. Cada uno con sus respectivos IPC y tipos de interés, tendrían requerimientos totalmente distintos.

Y llegados a este punto, es inevitable pensar la solución que queda en Europa. ¿Habrá que dejar pasar un tiempo hasta que las medidas den su fruto? ¿Harían falta otro tipo de medidas? ¿Rotura del euro? ¿Pactos entre los países más fuertes de la Unión que dejen sin opciones al resto?
Podéis opinar!!

2 comentarios:

  1. Aquí va mi reflexión: Si el BCE presta a los bancos al 1% y luego los mismos bancos compran deuda al 4%, ¿no sería mejor que el BCE, que es nuestro dinero, comprara directamente deuda pública?

    No sé si exactamente es lo que dices en tu entrada, porque a veces me lío con la terminología... pero si esto está pasando y no existe inflación, 'mi solución' tampoco la generaría, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no sería exactamente lo mismo. El BCE ha estado inyectando liquidez a los Bancos, pero supongo que habrá sido de manera controlada. Además si los Bancos no han puesto ha circular ese dinero, ya que no están dando facilidades de crédito a los inversores, no hay aumento en la capacidad de gasto que es lo que pienso que generaría esa inflación en mayor medida.
    Si el BCE comprara directamente la cuantía de deuda necesaria para que España, por ejemplo,respirase más aliviada, se aumentaría excesivamente la cantidad de dinero en circulación y eso generaría inflación.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar