El punto de partida es la necesidad, por exigencia comunitaria, de reducir el déficit en un 5,3%. Tal objetivo no es fácil y, es obvio, que hace falta ajustar el presupuesto y realizar recortes. Lo complicado es saber decidir en que partidas se realizará el tijeretazo, aunque parece que el actual Gobierno lo tuvo claro desde el principio y no encontró demasiada dificultad para ello, reduciendo las principales partidas de gasto como siguen:
I+D+i -25%, infraestructuras -22%, instituciones científicas -34%, educación -22%, cultura -15%, política exterior -39%, sanidad -6.8%
Con estos recortes, ¿cuál será la España del futuro? El desarrollo de un país depende en gran medida del nivel educativo, de la calidad en sanidad, de las mejoras en I+D+i, de los avances científicos... La España del futuro... un falso sueño derrumbado.
Por otro lado, el presupuesto para la Casa Real, en principio, disminuiría en un 2%. Con esto quizás pensemos que al Rey le quedará algo menos para sus excursiones en África en busca de elefantes, pero estaremos pensando mal. Esa reducción, probablemente, vaya directamente a los sueldos de la alta dirección de la Casa, lo cuál aplaudo pero, ¿sólo un 2%?
Mariano Rajoy y los ministros se congelan el sueldo. Ojo! Sueldo congelado, no reducido. Era de esperar que en esta partida no interviniera el tijeretazo no?
La Iglesia... ¿Alguien sabe cuál ha sido el recorte que le ha tocado? Porque sabemos que, entre unas cosas y otras, la Iglesia goza de más de 10000 millones de euros anuales verdad? Sin mencionar lo de la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de la renta (casilla de la que no goza, por ejemplo, la Ciencia). Pues bien, ningún recorte en esta partida.
Con estos presupuestos, el señor Rajoy pretendía además de la reducción del déficit del 5.3% (objetivo imposible, por cierto), restablecer la confianza en los mercados. Respuesta: subida del tipo de interés de la Deuda Pública, caída catastrófica del Ibex 35 y aumento de la prima de riesgo.
Terminaré diciendo que quizás un lucha más efectiva contra el fraude fiscal solucionaría en gran medida el problema del déficit pero, ¿quién tiraría piedras en su propio tejado? Me libraré de mencionar a personajes tales como el yerno del Rey.
Tienes toda la razón del mundo: ¿a dónde vamos si nos dedicamos a recortar el futuro del país?
ResponderEliminarDesde la UE se están equivocando y mucho en imponernos políticas como esas que no hacen otra cosa que generar una espiral negativa.
Propongo mi solucion:
-Luchar contra el fraude (como tú ya has dicho) creando una política fiscal común para todos los estados de la UE
-Hacer que el trabajo del BCE sea en beneficio general de la sociedad y no sólo de los bancos.
-Más dinero para educación, investigación y desarrollo.
Un saludo, Anita.
PD. La Iglesia no ha tenido recorte.
Totalmente de acuerdo...
Eliminar